Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

  

 

  Estimados estudiantes y familias:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles el Protocolo y Procedimientos de Clases Online y uso de la plataforma Classroom, las cuales nos permite apoyar el proceso pedagógico, con el uso de estas nuevas herramientas digitales,  las que favorecen la interacción entre los(as) profesores(as) y los estudiantes, producto de la suspensión de clases presenciales, dada la contingencia de la pandemia que hoy estamos enfrentando como país.

  De acuerdo a lo anterior, el presente protocolo, tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los  docentes, así como también los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo  virtual, lo que contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.

De los estudiantes

  • El ingreso a las salas virtuales a través de plataforma Meet o Classroom, deberá ser mediante invitación del o la docente que imparte la asignatura mediante correo electrónico institucional del establecimiento a los estudiantes, no está permitido el ingreso a través de correos personales.
  • Es obligación del estudiante conectarse con anticipación al horario de clases indicado (mínimo de 5 minutos). Si no puede, deberá realizar sus consultas, dudas o inquietudes a el / la docente a través de correo electrónico institucional. Asimismo, se debe justificar su inasistencia siendo el apoderado o apoderada quien se pone en contacto con él o la docente vía correo electrónico.
  • La asistencia a clase virtual debe contemplar que él o la estudiante se presente con vestuario apropiado.
  • Durante la clase virtual no se permite ingerir alimentos, tomar desayuno.
  • Los estudiantes deben seguir las instrucciones del profesor.
  • Los micrófonos deben estar silenciado durante el desarrollo de la clase y activarlo solo cuando necesite realizar una consulta o se solicita su participación.
  • Levantar la mano para participar.
  • El uso de audífonos está permitido en las clases virtuales, para de esta forma escuchar mejor, minimizando los distractores del entorno.
  • Usar el chat solo para preguntas relacionadas a la clase y evitar conversaciones de otra índole.
  • Los estudiantes en sus intervenciones orales o escritas deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal.
  • Los atrasos de ingreso a clases virtuales, ausencias o faltas disciplinarias en ellas, podrán ser motivo de entrevista del apoderado/a, ya sea con profesor de asignatura, profesor jefe  o Convivencia Escolar, de modo de velar por el buen desarrollo y regular asistencia a éstas.
  • El estudiantado tiene prohibido subir las clases virtuales o cualquier otro material educativo creado por el profesorado a redes sociales o viralizar las clases, sea total o parcialmente, por cualquier soporte informático, sin autorización de las personas que aparezcan en este. Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases. El no respeto de esta norma será considerado una falta extremadamente grave
  • Los estudiantes no pueden compartir en link de la clase con ninguna persona.

 

De los Apoderados

 

  • Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para que el estudiante participe de la clase, para de esta forma evitar los ruidos o intervenciones externas,  debe ser un espacio apropiado para ello.
  • Es responsabilidad del apoderado procurar y mantener el equipo de trabajo (notebook, Tablet o Celular) cargado y con conectividad.
  • La sala virtual es para el trabajo de los docentes con los estudiantes. El apoderado puede monitorear la clase, pese a lo anterior, no puede intervenir con observaciones mientras esta se desarrolla, el área técnica pedagógica es responsabilidad del docente, quien lo supervisa y observa es el equipo directivo. 
  • En el caso de estudiantes más pequeños, que participan con la compañía de un adulto, su presencia es de asistencia técnica en cuanto al recurso o medio tecnológico por el cual se desarrolla la clase online. En ningún caso debe reprender o castigar a su hijo o hija, debiendo cuidar el buen trato del o la estudiante, recordando que la clase está siendo vista por todos los compañeros del curso y posiblemente por otros adultos que estén en línea asistiendo a sus hijos/as.
  • Los estudiantes que comprobándose que tienen los medios para integrase a clases on line ejemplo, recursos tecnológicos entregados por CORMUN y no lo realizan se aplicará protocolo de vulneración de derechos afectando a los niños y niñas y/ o adolescentes derivándose a Programas de derivación focalizadas.
  • Las clases impartidas vía online serán subidas a plataforma Google Classroom, donde usted  podrá acceder con el correo electrónico institucional de su hijo o hija.
  • En el whatsApp creado por cada uno de los cursos del establecimiento, se ingresa solo un número telefónico, de la madre, padre o  tutor mayor de edad. (no se aceptan más números).

 

 De los Docentes

  • El profesor informará que la clase online será grabada, aquel apoderado que no esté de acuerdo que él o la estudiante  aparezca en la grabación deberá apagar la cámara de su dispositivo.
  • El Profesor es quien determina la pauta de la clase, pautas de comportamiento y la forma en que se interactuará: ya sea hablando por turnos o dejando las preguntas para el término de la clase o bien escribiendo las dudas que se generen en el trabajo personal en el chat de la plataforma, para su posterior retroalimentación.
  • Si el docente no puede realizar la clase en el horario acordado, debe dar aviso con 20 minutos de antelación. Si se presentara una falla técnica en el mismo instante de la clase, avisar a los estudiantes por el medio que se requiera. (Se debe tratar de avisar por los diferentes medios informativos a los estudiantes, apoderados y/o Jefa de Unidad Técnica Pedagógica).
  • Si la clase no pudiera realizarse, el profesor debe reprogramarla e informar a los estudiantes y apoderados por los distintos medios
  • Se registrará la asistencia de los estudiantes en Google Drive de la misma forma en que se hacía presencialmente, a través del registro de asistencia.
  • Las clases realizadas serán grabadas por el docente con previa notificación y compartidas en classroom y correo institucional del establecimiento. -

 

 

 

 

 

Colegio

Directora: Jeannette Ferrari Muñoz
Dirección: Avenida Santa Julia 1446, Rancagua
Teléfono: 72 223 3884
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top